Sistemas Formales


Sistemas formales 

Un sistema formal es un tipo de sistema lógico-deductivo constituido por un lenguaje formal, una gramática formal que restringe cuales son las expresiones correctamente formadas de dicho lenguaje y las reglas de inferencia y un conjunto de axiomas que permite encontrar las proposiciones derivables de dichos axiomas.

Los sistemas formales también han encontrado aplicación dentro de la informática, la teoría de la información, y la estadística, para proporcionar una definición rigurosa del concepto de demostración.

Los lenguajes formales se utilizan para modelar los lenguajes naturales y para implementarse en computadoras. Un lenguaje formal es un lenguaje con símbolos primitivos (alfabeto), y reglas (producciones) formalmente especificadas a través de una gramática formal que permite especificar las reglas sintácticas de los lenguajes formales o naturales; se compone de un conjunto de fórmulas bien formadas (fbf). Una fórmula bien formada es una cadena (palabra) formada por símbolos, y se constituyen de acuerdo a las reglas especificadas en la gramática correspondiente.

Importancia

Los sistemas formales son muy importantes porque se utilizan como una herramienta para el análisis del concepto de deducción. Los modelos-estructuras que interpretan los símbolos de un sistema formal, a menudo se usan junto con los sistemas formales. Estos proporcionan un lenguaje ideal mediante el cual abstraer y analizar la estructura deductiva del pensamiento aparte de los significados específicos. Junto con el concepto de modelo, tales sistemas han formado la base de una investigación en rápida expansión sobre los fundamentos de las matemáticas y de otras ciencias deductivas, e incluso se han utilizado hasta cierto punto en el análisis de las ciencias empíricas.


Comentarios